martes, 21 de octubre de 2008

PREGUNTAS FRECUENTES



¿Cómo hicieron el Sisbén y en dónde?

Se hizo a través de la aplicación de la ficha Sisbén, directamente en cada una de las viviendas la cual fue respondida por un residente habitual del hogar, mayor de 18 años, considerada como informante calificado. Ni en ese momento ni ahora la aplicación de la encuesta tiene costo alguno.

¿Que puedo hacer si nunca van a mi casa a realizar la encuesta?

Si esta situación se presenta, usted debe acercarse a la alcaldía de su municipio para que los responsables del Sisbén registren su dirección y, posteriormente, apliquen la ficha en su lugar de residencia.
Recuerde que el operativo de implantación del Sisbén se concentró en aquellos sitios donde más de la mitad de la población es pobre.

¿Cómo solicito la encuesta del Sisbén si no tengo mi cédula?

Si perdió su cédula y tiene la contraseña, puede solicitar y responder la encuesta. Pero si usted resulta beneficiado con algún subsidio, para acceder a él le exigirán su documento de identidad; por eso es recomendable efectuar los trámites correspondientes para la obtención del documento.

¿Que debo hacer si cambie mi documento de identidad ?

Si cambia su documento de identidad por el correspondiente a su edad o si antes no tenía y ya lo obtuvo, debe acudir a la oficina del Sisbén con una copia del documento con el fin de que su información sea actualizada.

¿Cuántas preguntas debo responder?

Usted debe responder 74 preguntas.

¿Que puedo hacer si no estoy conforme con mi nivel?

Si no está de acuerdo con su nivel debe acercarse a la oficina del Sisbén y solicitar una nueva encuesta; el municipio a su vez está en la obligación de aplicarla.

¿Que pasa cuando algún miembro del hogar fallece, nace una persona, alguien del hogar se va o llega una persona diferente a un nacimiento?

Igual que en la situación anterior usted debe acercarse a la oficina del Sisbén para registrar la novedad. • Si es un nacimiento o un fallecimiento debe presentar los certificados correspondientes al hecho y el administrador del Sisbén procede a la actualización de su ficha, de acuerdo con lo establecido. • Siempre que un miembro del hogar se va o fallece se debe reportarse a la administración del Sisbén, para realizar los ajustes respectivos a la ficha y contar con la información actualizada.• Si es el jefe del hogar quien fallece o quien se va del hogar, la familia debe precisarse quien es el nuevo jefe del hogar e informar a la administración del Sisbén.
¿Que debo hacer cuando me cambio de residencia, o mi vivienda sufre, por desastres naturales, algún tipo de deterioro?

En ambos casos debe acercarse a la oficina del Sisbén para solicitar una nueva encuesta. En los tres casos anteriores, no se requiere que quien hace la solicitud sea la persona que respondió la encuesta inicial, puede hacerlo cualquier miembro residente habitual del hogar, mayor de 18 años.

¿Si estaba inscrito en el antiguo Sisbén debo responder nuevamente?

Sí. Con el fin de tener la base de datos del Nuevo Sisbén a través de la cual se priorizan los beneficiarios y asignan los subsidios correspondientes a los distintos programas sociales, se hace necesario que todas las personas sean encuestadas nuevamente.

¿Cuándo tendré mi nuevo carné del Sisbén?

Una vez el Departamento Nacional de Planeación evaluó la información y autorizó al municipio el uso de la base Sisbén, las autoridades locales disponían de un tiempo prudencial de tres meses para suministrar el carné del Nuevo Sisbén a todas las personas que, independiente del nivel en que quedaron clasificadas, estaban incluidas en la base. Las personas que después del proceso de implantación del Sisbén solicitan actualización de su ficha, por la razón que sea, pueden obtener su carné inmediatamente, con la salvedad que si una vez el DNP, evalúa esta información y encuentra inconsistencias en las variables relevantes para la clasificación, el carné deberá ser modificado.

¿Si teniendo Sisbén me traslado de un municipio a otro, qué debo hacer?

Cuando usted cambia de municipio debe solicitar su eliminación de la base de datos de la localidad de origen y solicitar el certificado de desvinculación. Una vez se establezca en el otro municipio tiene que acudir al administrador Sisbén para solicitar que le apliquen la encuesta, presentar el certificado de desvinculación del municipio o distrito de orígen y de esta manera pueda seguir siendo un posible beneficiario de los subsidios del Estado. Los administradores de los municipios y distritos de origen, cualquiera que sea, están en la obligación de desvincular a la población de su base, si esta así lo solicita, tal como lo establece el artículo 15 de la Constitución Nacional.

OBJETIVOS DEL SISBEN



Objetivo general

Establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme de identificación de posibles beneficiarios del gasto social para ser usado por las entidades territoriales y ejecutores de política social del orden nacional.

Objetivos específicos
Facilitar la clasificación de los potenciales beneficiarios para programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa.
Permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población pobre para apoyar los planes de desarrollo municipal y distrital, y el diseño y elaboración de programas concretos, orientados a los sectores de menores recursos o población vulnerable.
Contribuir al fortalecimiento institucional del municipio y distrito, mediante la puesta en marcha de un sistema moderno de información social confiable.
Apoyar la coordinación interinstitucional municipal y distrital para mejorar el impacto del gasto social, eliminar duplicidades y facilitar el control tanto municipal y distrital, como de la sociedad y entidades ejecutoras de programas sociales que asignan subsidios a través del Sisbén.
Facilitar la evaluación de las metas de focalización de los departamentos, distritos y municipios y lucha contra la pobreza en el territorio colombiano.

QUE ES EL SISBEN



La Constitución Política de 1991 dentro del ámbito de Estado Social de Derecho establece la necesidad de focalizar o dirigir el gasto social a la población más pobre y vulnerable por parte del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales y locales. Para cumplir con este mandato, los responsables de la administración pública deben contar con mecanismos técnicos y objetivos que garanticen una total transparencia en la identificación de las necesidades reales y en la selección de los potenciales beneficiarios para los programas sociales.
El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales beneficiarios de Programas Sociales. Esta es una herramienta de identificación, que organiza a los individuos de acuerdo con su estándar de vida y permite la selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios de los programas sociales que maneja el Estado, de acuerdo con su condición socioeconómica particular.
Si una persona ha sido identificada como potencial beneficiario de los programas sociales, es decir que el nivel está entre 1 y 3, podrá acceder a los subsidios que otorga el Estado a través de los diferentes programas y de acuerdo con la reglamentación de cada uno de ellos.

La selección y asignación de subsidios, la hacen las entidades ejecutoras de programas sociales del Estado a partir de la información de la base consolidada y certificada por el DNP y los otros instrumentos de focalización que utilice el respectivo programa.

CONPES APROBÓ TERCERA VERSIÓN DEL SISBEN


CONPES APROBÓ TERCERA VERSIÓN DEL SISBEN
El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó el 25 de agosto los lineamientos generales para la puesta en marcha de la tercera versión del sistema de identificación para potenciales beneficiarios de los programas sociales (Sisbén III).
De esta manera, se dio el visto bueno al proceso de actualización de criterios para la identificación de los potenciales beneficiarios de aquellos programas sociales.

El Consejo también dio su aprobación para que esta entidad implemente una nueva plataforma tecnológica que permitirá una mayor operacionalización de los nuevos procesos de administración de la base del Sisbén que deberán asumir los municipios y departamentos. Dicha plataforma tecnológica permitirá un mejor control y una mayor comunicación entre los diferentes usuarios de la base del Sisbén, entre los que se encuentran los municipios, los departamentos, las entidades del orden central y del orden territorial, el gobierno nacional y la sociedad civil.

Actualmente, el índice Sisbén II se estima para dos tipos de zonas: urbana (que incluye cabecera y centro poblado) y la rural. El nuevo índice Sisbén III mejora la clasificación del índice actual en la medida en que diferencia con mayor precisión las condiciones de vida de la zona urbana al incluir una tipología específica para las grandes ciudades.

El índice Sisbén III aprobado por el Conpes mantiene la línea conceptual de la versión anterior al estar enmarcado dentro de un enfoque multidimensional de pobreza, en esta versión se incluyeron las dimensiones de salud, educación y vivienda y se incorporaron variables relacionadas con la vulnerabilidad individual y contextual.
El Conpes recomendó a los entes territoriales realizar los ajustes presupuestales necesarios para cofinanciar el proceso de implantación del Sisbén III, una vez que el DNP informe sobre el cronograma del operativo, en el cual la Nación aportará el 70% de la financiación y el municipio el 30%.